MUNDIAL DE SURF EN MAR DEL PLATA (REEF CLASSIC 2000)

(Por Gustavo M. Isuribehere)
   

Después de tanto esperarlo se corrió el "IV Reef Classic", como todos los veranos viene sucediendo en la ciudad de Mar del Plata (Argentina).

El certamen se desarrollo en el balneario "Playa Grande", con una mejor producción que en los años anteriores, por ejemplo, recitales de música, webcams ubicadas en lugares estratégicos en las cuales uno podía ver cada 2 minutos una imagen nueva de lo que allí estaba sucediendo, la batería Menehune (exhibición de chicos surfers hasta 10 años), una rampa medio tubo para skaters en la cual hicieron exibiciones los integrantes del Equipo Internacional "Reef de Skate" con la presencia del número 1 del World Cup de Street, Pat Channita; el argentino radicado en San Francisco (USA), Diego "The Butcher" Bucchieri; y el brasileño Sandro Dias, actual número 5 del mundo en la variante de rampa vertical en las categorías Triple Crown y número 3 en Radlands ES World Cup con sus maniobras ayudaron al espectáculo y a despejar un poco los ánimos cuando el primer día de competencia se tuvo que suspender a las 11 AM por que no había olas, inconveniente que al día siguiente se supero.

El día miércoles se desarrollaron los 16 rounds previstos, con viento del sudeste lo que provoco que hubiese olas entre los 3 y 4 pies. Esto hizo que los surfers se entusiasmaran y de esta manera se pudieron ver muy buenas maniobras. Hubo gran sorpresa cuando en el round 9 el argentino Carlos Di Pace tuvo la mejor actuación de la jornada, clasificando para disputar una nueva instancia y con la mente puesta en llegar a ocupar un lugar en el cuadro final, que comenzaba el sábado con la participación de 32 rankeados internacionalmente. Entre ellos ya estaban los argentinos Marcelo y Sebastián Galindo, Agustin Ruiz, Walter Villalba y Martin Passeri.

Llegado el día domingo 16 los argentinos habían quedado lejos y entre los 8 clasificados figuraban para la primer semifinal Victor Ribas (Brasil), Shawn Sutton (hawaii), Ben Bbougeois (USA) y Martin Owens (Australia). La segunda tuvo como protagonistas a Renán Rocha (Brasil), C. J. Hobgood (USA), Frederick Patacchia (Hawaii) y Toby Martin (Australia).

Otras sorpresas fueron las eliminaciones del brasileño Armando Daltro, vencedor del Reef Classic ’99 de Mar del Plata y el australiano Troy Brooks (considerado la revelación del ’99 y nueva promesa de su país).

 
 

Quizás esperamos mucho más de los locales pero seamos realistas, los argentinos no tienen el mismo entrenamiento, ni competencia que los países que normalmente ocupan los primeros puestos, en parte por el frío del invierno y también por la falta de apoyo para organizar competencias con mayor continuidad.

Al menos Martin Passeri resulto vencedor en el Expression Session, una competencia extra que premiaba la mejor maniobra. Eran diez los competidores todos juntos en el agua y Passeri dibujo la mejor ola de la tarde, un premio para el mejor surfer argentino del momento.

Al finalizar el domingo, el hawaiano Shaw Sutton escribió su nombre en la página mas gloriosa de este certamen al sumar 18 puntos y se hizo acreedor a un premio de 10.000 dólares y 2500 puntos para el ranking del campeonato de la actual temporada.

Por primera vez en Mar del Plata llego un solo brasilero a la final del circuito mundial ( a diferencia de años anteriores donde pegaron los primeros lugares): Renan Rocha.

Entonces los ganadores fueron:

1er lugar: Shaw Sutton (Hawaii)

2do lugar: Frederick Patacchia(Hawaii)

3er lugar: Ben Bourgeois (USA)

4to lugar: Renan Rocha (Brasil)

Shawn Sutton despues de sus maniobras
 
 

Shawn recibiendo su premio y despues de la bateria






Estadisticas

Con respecto a las estadísticas, la mejor ola del circuito la flipó el brasilero Eduardo Andreas (9.0 pts.), en el tercer round de las semifinales el campeon Sutton clavo un 8.75. En tanto el australiano Matt Owens llegó a los 21.75 el día miércoles y fue el que mas puntos sumo en un round.
 

Cierre

Bueno así finalizo con un recital del grupo "Los Pericos", el debut en público de "Kanga", mas exhibiciones de skate, y el infaltable "Bikini Open" entre otros espectaculos. La nueva reina es Veronica Farinaccio, de 21 años, residente en Capital Federal y estudiante de periodismo.

Veronica Farinaccio (una reina)

Otras de las chicas que participaron

BACK